23 jun 2014

¿Segunda mano? SI, pero evitemos sorpresas.


Buenas a tod@s!!

Hacía mucho tiempo que no tenía un ratillo para escribir una nueva entrada, pero aquí está.

Esta entrada la escribo para orientar a todos en los pequeños detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar y vender informática y telefonía de segunda mano.

Llevo ya varios meses, en los que la gente me pide consejo porque o bien quieren vender su móvil porque han cambiado de modelo, o le han ofrecido un equipo informático de segunda mano a un precio razonable.
Bien, tanto para comprar cómo para vender tecnología de segunda mano, debemos tener unas pautas claras para que la compra/venta no nos dé dolores de cabeza unos días después y acabemos desconfiando del mercado de segunda mano.

Voy a centrarme en dos tipos de artículos que están muy en auge en segunda mano, los ordenadores y piezas de estos, y los móviles.


Equipos informáticos y componentes.

Con la situación que vivimos ahora mismo, el mercado de segunda mano de equipos informáticos se ha visto acrecentado por múltiples motivos, tanto los que venden su ordenador con algunos años para poder adquirir uno nuevo de mejores características, cómo los que adquieren estos equipos para un uso concreto, (ordenador de talleres para ofimática básica, primer contacto con la informática, pruebas, HTPC...).

Tanto para comprar cómo para vender PCs y sus componentes, deberemos tener en cuenta que lo que estamos vendiendo o comprando es exactamente eso y que funciona correctamente, así evitaremos sorpresas e inconformidades.

Los puntos que deberemos revisar y verificar son:
  • Integridad del disco duro (HDD) y sus datos. Un paso común para compradores/vendedores debe de ser el revisar la información S.M.A.R.T (recopilación de datos de "salud" del disco duro).
    Estos datos que nos dan una idea de cómo va a responder nuestro disco duro en un medio/largo plazo, ya que un disco duro con datos S.M.A.R.T por encima de los umbrales límites teóricos, tendrá una alta probabilidad de fallar, dejándonos así sin poder arrancar el PC, o lo que es peor, perdiendo toda nuestra información.

    Para revisar estos datos, podemos usar el sencillo programa Crystal Disk Info.
    Os dejo un pequeño manual de mi cosecha para que podáis comprobar el estado de vuestro disco si vais a venderlo o si habéis comprado uno de segunda mano. Puedes descargarlo aqui.
    Otra alternativa más completa y compleja es Victoria, que te permitirá realizar varios test al disco duro así como intentar reparar los posibles errores. Puedes descargarlo de aquí.

    Otra recomendación sobre todo a la hora de vender un disco duro, es eliminar todos los datos que en el se contengan. A veces pensamos que con un simple formateo rápido nuestros datos quedan borrados, pero no es así. Lo recomendable es hacer un formateo a bajo nivel con alguna de las utilidades que circulan como Low Level Format Tool. Siguiendo las instrucciones de este sencillo programa podremos dejar nuestro disco duro sin ninguna traza de lo que contenía antes.

  • Correcto funcionamiento de la memoria RAM. Es muy habitual la compra-venta de módulos de RAM de equipos antiguos (DDR, DDR2), pero tanto para venderlos cómo para comprarlos deberemos comprobar que están en buen estado y asegurarnos de que no sufren ningún tipo de fallo.
    La forma más sencilla de comprobar el estado de la RAM, es arrancando el PC donde está instalada, en modo seguro (Pulsando F8 mientras comienza el arranque), y seleccionando la opción de Reparar Equipo. Una vez haya cargado la pantalla de Reparar Equipo, seleccionamos la instalación de Windows a reparar y después elegimos Diagnóstico de Memoria de Windows.

    Otra opción es usar programas de terceros cómo MemTest86+, una utilidad Freeware que deberemos descargar y grabar en un CD o memoria USB para después arrancar el PC con la memoria RAM a testear instalada desde ese CD o USB y seguir los sencillos pasos.
  • Eliminar contraseña de BIOS y/o de arranque. Es algo que parece lógico ¿no?. En caso de vender un PC deberemos quitar la contraseña de acceso a la BIOS (si la tenemos activada) y de otro tipo de protección que tengamos, ya sea contraseña de arranque, de acceso al disco duro, de inicio de sesión... Esto nos ahorrará futuras llamadas del comprador cuando no pueda acceder a su configuración de la BIOS o directamente no pueda arrancar.

    Importante verificar que no hay ningún tipo de restricción por contraseña cuando compramos un equipo, para ello comprobamos que al arrancar podemos acceder sin problemas a la BIOS, habitualmente pulsando Supr nada más encender el equipo. En caso de que nos solicite una clave, deberemos solicitarla a la persona que nos vendió el equipo y posteriormente cambiarla o desactivarla.

  • Estado físico del equipo general. Hemos de comprobar otros detalles del estado del equipo que vamos a comprar o vender, cómo cables, conectores, estado de la fuente de alimentación, funcionamiento correcto de los ventiladores, temperatura...
Teléfonos móviles y tablets.

Aunque en este caso sea más evidente que en la compra venta de ordenadores, deberemos fijarnos en una serie de detalles para asegurarnos de que todo está correcto y no nos complicará su uso.
  • Pantalla. Suena lógico que una de las cosas que más nos llama la atención cuando compramos un teléfono o tablet de segunda mano, es las posibles marcas o defectos en la pantalla, rozaduras, mala respuesta del panel táctil, esquirlas de cristal, píxeles muertos...
  • Hardware. Tanto en venta como en compra tenemos que asegurarnos que las especificaciones son las que dicen ser ya que con la proliferación de clones chinos (copias 1:1) de terminales de alta gama a precio muy bajo, se hace muy difícil distinguir si son originales o no.
    Recomiendo en caso de Android, instalar AnTuTu Benchmark X que nos indicará toda la información sobre el hardware de nuestro teléfono o tablet.

  • Información personal. Al igual que comentaba en los discos duros, el teléfono puede estar lleno de información personal que no queremos que ande por ahí. Por eso antes de poner a la venta un móvil o tablet, tenemos que hacer un Hard Reset o lo que es lo mismo una restauración completa de fábrica, teniendo especial interés el dejar borrado el almacenamiento externo o tarjeta de memoria.
    Si hemos adquirido un dispositivo y vemos que contiene datos del anterior propietario debemos comunicárselo cuanto antes para que proceda al borrado.
    En caso de dispositivos iPhone con el nuevo sistema iCloud tendremos que asegurarnos que desvinculamos correctamente la cuenta iCloud y iTunes para que el nuevo usuario pueda vincular correctamente una nueva y evitar problemas de activación. En este enlace de la página de Apple nos dan los pasos a seguir para el correcto borrado y preparación del iPhone en caso de venderlo a un tercero.














  • Comprobar el bloqueo IMEI. Algo más común de lo que pensamos es adquirir un teléfono de segunda mano y al insertar la SIM para empezar a usarlo, encontrarnos con que no nos permite el acceso a la red y no somos capaces de realizar ni recibir una llamada. Esto muchas veces se debe a que el IMEI del terminal está bloqueado por impago, pérdida o robo. Esto es fácil de comprobar antes de adquirirlo insertando tu tarjeta en el móvil y probando a realizar una llamada. En caso de iPhone, existen servicios web que por un módico precio nos envían un informe del estado de bloqueo del teléfono.


Con estos sencillos consejos espero haceros la compra venta de equipos electrónicos un poco más fácil y ahorraros disgustos y dolores de cabeza.
Por último recordaros que si no tenéis claro cómo realizar alguno de estos pasos o aún seguís teniendo dudas, poneros en contacto con un experto.

Un saludo a tod@s y nos vemos en otra entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario